SOCIALIZACION DERECHOS Y DEBERES 2022

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    “Socialización de Derechos y Deberes 2022” detalla los derechos y deberes de los usuarios en el ámbito de la atención en salud.

    Derechos de los usuarios:

    • Elección libre: Seleccionar al médico y a los profesionales de la salud, así como a las instituciones que brindan la atención requerida, dentro de los recursos disponibles en el país.
    • Comunicación clara: Recibir información completa y comprensible sobre su enfermedad, procedimientos, tratamientos, pronósticos y riesgos, adecuada a sus condiciones psicológicas y culturales.
    • Consentimiento informado: Otorgar o rechazar su consentimiento para procedimientos médicos, dejando constancia escrita de su decisión.
    • Trato digno: Ser respetado en sus creencias, costumbres y opiniones personales relacionadas con su enfermedad.
    • Confidencialidad: Garantía de que la información de su historia clínica sea tratada de manera confidencial y solo accesible con su autorización.
    • Asistencia médica adecuada: Recibir la mejor atención médica disponible durante todo el proceso de la enfermedad, respetando sus deseos en casos de enfermedades irreversibles.
    • Información sobre costos: Revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, sin que en casos de emergencia se condicionen los servicios al pago anticipado.
    • Apoyo espiritual: Recibir o rechazar apoyo espiritual o moral, independientemente del culto religioso que profese.
    • Participación en investigaciones: Decidir libremente sobre su participación en investigaciones realizadas por personal calificado, estando informado sobre los objetivos, métodos, beneficios, riesgos e incomodidades posibles.
    • Donación de órganos: Aceptar o rechazar la donación de sus órganos para trasplantes.
    • Muerte digna: Permitir que el proceso de muerte siga su curso natural en la fase terminal de enfermedades, respetando su voluntad.

    Deberes de los usuarios:

    • Afiliación al sistema de seguridad social en salud: Estar afiliado y cumplir con los pagos obligatorios y lo no cubierto.
    • Conocimiento de la normatividad: Conocer y cumplir las normas vigentes del sistema de seguridad social en salud.
    • Cumplimiento de normas institucionales: Seguir las normas, reglamentos e instrucciones de la institución y del equipo de salud.
    • Uso racional de los servicios: Utilizar de manera oportuna y racional los servicios a los que tiene derecho, según el Plan Obligatorio de Salud (POS).
    • Respeto al personal y otros pacientes: Tratar con dignidad y respeto al personal que lo atiende y a otros pacientes y sus familias.
    • Seguimiento de indicaciones médicas: Seguir las indicaciones dadas por los profesionales de la salud.
    • Participación activa en el tratamiento: Involucrarse activamente en el tratamiento y cuidados previstos por el equipo de salud.

    Este documento busca promover una relación armoniosa y responsable entre los usuarios y el personal de salud, garantizando una atención de calidad y el respeto mutuo.